domingo, 2 de septiembre de 2018

CHILE: OTRA MIRADA


CHILE: OTRA MIRADA

                                   “Yo cambio la primavera porque tú me sigas mirando”

Este verso de Pablo Neruda escrito para Matilde Urrutia se puede leer en su casa La Chascona en Santiago de Chile, era el último día de nuestro viaje por tierras chilenas.
El mismo espíritu que el verso de Neruda impregna su casa .Una casa llena de amor, prolongando su obra poética. Neruda buscaba el enclave, los materiales, elegía los objetos que traía de diferentes países que visitaba, sus casas a la que le gustaba compartir con sus amigos son un reflejo de su personalidad: La Chascona la casa donde murió.
La Chascona se encuentra en el cerro San Cristóbal, es el segundo punto más alto de la ciudad de Santiago de Chile. Tiene a sus pies el Barrio Bellavista, que es pintoresco con aire bohemio, aunque antaño fue el lugar elegido de la clase alta, lo que hace que tenga una arquitectura particular.
Por el día es bonito pasearlo y acercarte a La Chascona, por la noche hay una gran diversión en restaurantes y locales de música.
Algunas fachadas pintadas nos recordaban otras del Cerro Alegre en Valparaíso, aquí empezamos nuestro viaje en la primavera  del año pasado.
Valparaíso es el principal puerto de Chile, tiene 40 cerros, el más sorprendente y divertido por su colorido es Cerro Alegre, aquí los grafitis son arte e inundan las fachadas y calles convirtiéndolo en un gran mosaico de colores. Es una ciudad en restauración, donde sus vecinos le están dando otro aire, una ciudad que invita al baile y a la milonga. Nada que ver con su vecina Villa del Mar, mas señorial y más europea. Recorrimos esta parte llegando hasta Concón y su playa de surferos.

                                                                                    
  Casa en Valparaíso

Después de Valparaíso continuamos nuestro recorrido hacia S. Pedro de Atacama donde nos esperaba el Valle de la Luna, Los Geiseres del Tatio y el Salar de Tara.
Ir a San Pedro de Atacama es olvidarse del tiempo y adentrarse en un desierto que ofrece muchas opciones para quedarte maravillado, no sólo por sus excursiones también por el cielo encamado de estrellas por la noche. Es disfrutar de la inmensidad y del silencio.
El Salar de Tara es uno de los lugares más recónditos del altiplano, utiliza como eje central la carretera internacional Paso Jama. En el inicio del recorrido vimos el volcán Lincacabur, majestuoso dándonos la bienvenida, desde lejos veíamos las Lagunas Blanca y Verde en Bolivia.
Ya en carretera estábamos a 4000 ms., altitud que se mantuvo casi todo el día. Hicimos varias paradas como en el salar de Pujsa, el de Aguas Calientes, los monjes de la Pacana que son grandes formaciones rocosas que se asemejan a personas que cuidan el lugar y el salar de Tara rodeado de grandes rocas llamadas catedrales, donde es posible avistar diversidad de aves además de vicuñas y llamas, todo ello rodeado de un gran valle con diversos colores y formas.
Al día siguiente antes del amanecer nos fuimos al campo geotérmico del Tatio, con los primeros rayos de sol aparecen violentos chorros de agua caliente que se condensan en enormes fumarolas de vapor, el más grande de los geiseres es el del francés, al lado está la piscina termal donde a los turistas les gusta disfrutar de un baño. Regresamos a San Pedro de Atacama pero antes hicimos una parada en un pueblo de pastores llamado Machuca en el cual hay una pintoresca iglesia. Nos tomamos un tentempié de brocheta de llama a la brasa y un poco de queso de cabra.
Por la tarde visitamos el Valle de la Luna hay gente que lo recorre en bicicleta. Hicimos una caminata por el Valle de la muerte entre rocas de color rojizo, luego nos paramos en las minas de sal o Tres Marías, la sal le daba un aspecto nevado  y terminamos viendo el atardecer en la Duna Mayor, la despedida del sol del día cambia de color todo el valle.
Dejamos S. Pedro de Atacama con la sensación de que era difícil superar tanta belleza y con las ganas de habernos quedado más tiempo para disfrutar de este espacio mágico, dicen que es un sitio energético muy positivo por el cuarzo y otro minerales que hay en el lugar.

                                                                                         Valle de la Luna

Volamos a Temuco y allí alquilamos un coche para recorrer la panamericana y conocer la zona de Pucón – Villarrica. Nos alojamos en un logde en el bosque con vistas al volcán Villarrica que es el más activo de Sudamérica. El atractivo de esta zona son los bosques, parques nacionales, volcanes y agua mucha agua ríos con saltos, cascadas: azul con blanco, azul con verde, azul con marrón…
Cenamos en Trawen (lugar de encuentro ) y planificamos nuestra estancia en esta zona al sur de Chile, Región Araucania.
Recorrimos Ojos del Caburga a través de pasarelas de madera rodeadas de una fantástica vegetación, terminamos el día en las termas Los Ponzones, un spa natural donde se puede disfrutar de un baño relajante en las piscinas naturales de piedra con diferentes temperaturas a lo largo del rio Liucura.
Al día siguiente nos fuimos al Parque Nacional Huerquehue (lugar de mensajeros), hicimos una caminata de 12km  por el sendero de Los Lagos: Lago Verde, Toro, Chico. Una caminata para relajar los sentidos con el sonido de los saltos de agua, hermosas cascadas y un bosque lleno de helechos, hongos, musgos, líquenes, lengas y araucarias.
Desde Pucón nos fuimos en coche a Curarrehue (altar de piedra).Es una comunidad principalmente mapuche dedicada a la ganadería y a la industria maderera .Dedicamos el día a realizar una travesía con gran atractivo por el Parque Nacional Villarrica .Fue una combinación de hermosos bosques de araucarias y bellas lagunas con paisajes de alta montaña e impresionantes vistas al volcán Lanín. Seguimos el Sendero Lagos Andinos .El recorrido empieza bordeando el rio Momolluco, en algunas partes esta poco señalizado y no es fácil reconocer el sendero, para llegar a la Laguna Perdida tuvimos que atravesar troncos caídos que nos sirvieron como puentes. En una parte del sendero se encuentra el Camino Internacional (frontera Chile- Argentina )          y el Lago Quilleihue.
Nos empequeñecimos ante hermosas y enormes araucarias estos árboles tienen gran importancia etnobotánica por la relación que tuvieron con los asentamientos humanos (comían sus semillas) y fueron determinantes para el desarrollo de la zona.

                                                                                            Volcán Villarrica

Dejamos esta región de volcanes, bosques y lagos siguiendo la carretera por la región de los 7 lagos ( Ligan Rey) para llegar a Pargua.Tras cruzar el canal de Chacao  en un ferry aparece la isla de Chiloé, lo primero que nos sorprende es la hospitalidad de su gente, los chilotes, mezcla de los colonizadores españoles y el pueblo huilliche.
La isla  tiene una gran riqueza mítica, costumbrista y culinaria pero sobre todo una arquitectura relevante manifestada en sus palafitos de colores características construcciones en madera y por iglesias y capillas  de los siglos (XVIII y XIX) 16 de las cuales son Patrimonio de la Humanidad

                                                                                   Casas Palafitos .Chiloé
                                                                 

Iglesia en Curaco de Vélez. Chiloé

Volamos hasta Punta Arenas y desde aquí nos fuimos a Puerto Natales para cumplir otros de nuestros objetivos del viaje: trekking por Torres del Paine. Las cuales se erigen únicas y majestuosas en el sur de la Patagonia chilena.
Desde Puerto Natales nos vamos en bus, con una pequeña parada en Cerro Castillo para tomar un café y preparar el  espíritu ante el regalo de la naturaleza que nos esperaba. El ingreso al parque lo hicimos por Porteria Laguna Amarga.
                                                                                                          



 
Torres Paine

Llegamos en catamarán al refugio Torres del Paine. Por la tarde caminamos bordeando el Lago Pehoé.
El segundo día hicimos trekking hacia el Valle Francés: las dos primeras horas fueron suaves y con vistas al lago Nordensjöld hasta llegar al Campamento italiano en donde se puede apreciar el 
 valle rodeado de un conjunto de montañas y el glaciar del monte Paine que con su constante deshielo forma cascadas de agua que alimentan al rio francés y cuyo sonido hace que te sobrecojas ante semejante espectáculo de la naturaleza, un rio de nieve chocando sobre las rocas. Sigues subiendo por el valle del rio francés hasta llegar al Mirador del Glaciar Francés y los que quieran siguen el sendero hasta el campamento Británico y luego el Mirador Británico .Es difícil describir las sensaciones y la belleza que puede tener la naturaleza, era fácil pararte y quedar admirado y extasiado  pues parecía que  ya no podía ser más y seguías y había más. 10 horas en conexión plena con la madre tierra.
                                                                                         Glaciar Monte Paine
El tercer día nos levantamos pronto para ir al Glaciar Grey, después de caminar 1h 30´llegamos al primer mirador desde donde es posible observar el Glaciar a distancia. Seguimos caminando por un sendero que circula por la ribera oeste del Lago Grey después de cerca de 2 h. se llega al mirador principal con unas vistas espectaculares de témpanos de hielo azul turquesa flotando sobre el lago.
Llegamos al Refugio Grey, un lodge blanco con preciosas vistas a la montaña nos invitaba a quedarnos y disfrutar de este maravilloso lugar. Tomamos un tentempié y nos dirigimos para realizar una caminata inolvidable por el Glaciar Grey. Una experiencia alucinante entre bloques de hielo, grietas profundas y cavernas.
El Glaciar Grey es el de mayor magnitud de todos los existentes dentro del Parque Nacional. Esta maravilla natural de importantes dimensiones, forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur.
                                                                                             Laguna en Glaciar Grey
Caminar por el glaciar es una sensación  extraña, es caminar sobre cristales con una zancada ancha y levantando bien los pies. Es una excelente manera de conectarse con el Universo, con la naturaleza. Recordar estas sensaciones sobre los hielos del glaciar es despertar una sonrisa interior, es llevarte a esas cosas que uno hace y siempre las recuerda con enorme felicidad.
Al día siguiente emprendimos el regreso de nuevo a Puerto Natales y desde allí a Santiago de Chile donde visitamos una casa también de color azul llamada por sus dueños “La Chascona”



Un chorro de luz alegre me golpeó el rostro cuando abrí las ventanas. Tranquilo venia el mar, tranquilo estaba el cielo, y un aire tranquilo mecía las flores del jardín.
Me sentía animosa, le debo haber sonreído a esa mañana llena de luz.
                                       (Matilde Urrutia: Mi vida junto a Pablo Neruda. Ed. Pehuén, 2010)



https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=974665



Autor: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario