jueves, 20 de agosto de 2020

De Zorita al pantano de Alcollarin

Foto

El pantano de Alcollarin es un embalse de reciente construcción (2015). Tan reciente que no sale en muchos mapas y tampoco encontrarás muchas referencias suyas en la wikipedia. Pero esto ha sido una ventaja, porque ya se planificó con un azud de cola que mantuviese un nivel constante de agua y varias islas artificiales para facilitar el anidamiento y cría de aves. También se construyó una zona recreativa con bares y un embarcadero. No estoy seguro de, si para prevenir la expansión del camalote, o por la falta de afluencia de clientes o por ambas razones, ahora todo ello está cerrado. Sin embargo las aves si que han prosperado: la lista es enorme y no os quiero aburrir, parece que el martín pescador es muy frecuente y en invierno hay presencia de cigüeña negra. Por ello ya se ha convertido en un sitio emblemático para la observación de aves.

De Zorita al pantano de Alcollarin

Pues con ganas de verlo salimos desde Zorita siguiendo una vereda que atraviesa diversas cancelas y fincas con abundante ganado vacuno. En un momento dado parece que la vereda esta cerrada pero sale un camino a la derecha que baja hasta la zona recreativa venida a menos del embalse. 
Foto

No llevabamos prismáticos pero se podían ver  abundantes ánades en el pantano y rapaces surcando los cielos. Nos dirigimos al azud de cola donde hay una zona recreativa con merenderos y una pasarela que se adentra un poquitin en el embalse, El sitio nos pareció un vergel en pleno estío extremeño, también parece que piensan lo mismo los pescadores locales, que por aquí son abundantes. Vimos a simple vista un aguilucho lagunero y lo que parecía un águila culebrera.

De Zorita al pantano de Alcollarin

De Zorita al pantano de Alcollarin
Siguiendo la pista por la que veníamos, cogemos un cruce a la derecha que nos devolverá a Zorita. Allí comiendo de una higuera sorprendimos a un corzo, que al vernos huyo rápidamente. Tras un rato más de caminata, llegamos a Zorita con la sensación de haber estado en un pequeño paraíso casi desconocido.

NOTAS: la ruta no tiene una sola sombra, por lo que hay que evitarla cuando haga mucho calor. 
Os facilito un enlace a la ruta en wikiloc


Foto

Foto

Foto

La sierra de Santa Cruz desde Zorita


3 comentarios:

  1. Gracias por la explicación tan clara de la ruta. Bonitos paisajes

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos. Parece una ruta apetecible. Cuántos kms?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 13 km mas bien llanos, se hace bien siempre que no haga mucho calor.

      Eliminar