sábado, 2 de agosto de 2025

Campiña de Badajoz,Ubeda y Cabo de Gata




Campiña Sur de Badajoz, Úbeda y Cabo de Gata





20 de Abril.
Empezamos nuestra ruta  por la campiña Sur de Badajoz en Cancho  Ruano que es un templo de la cultura Tartesico-Turdetana dedicado a algún dios  o divinidad desconocido. Nos sorprendió mucho el buen  estado de conservación del adobe original, parece que se debe a que el templo fue sellado e incendiado para evitar que fuera profanado por parte de algún invasor, lo que convirtió el adobe en prácticamente una cerámica y eso ha permitido su conservación. Posteriormente fuimos a visitar la Capilla Sixtina de Extremadura o  Ermita de Ara. Espectaculares  frescos de una ermita en mitad de los montes. De camino a la Hospedería de Llerena  paramos en el Teatro Romano de Regina que nos volvió a parecer una pequeña y desconocida maravilla. Después comimos fenomenal en la Hospedería de Llerena un arroz meloso y unas manitas de cerdo
Seguimos nuestro viaje atravesando toda la Sierra Norte de Sevilla y Córdoba hasta llegar a Úbeda.



 



  
Ĺ

21 de Abril:  salimos para hacer la ruta de Antonio Machado hasta Baeza. "Yo voy soñando caminos de la tarde, ¡ Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas! ¿A donde el camino irá?". Del poema  yo voy soñando caminos.
Después de recorrer parte de la ciudad empezamos la ruta propiamente dicha a través de un precioso paisaje de olivos y campos con flores amarillas y amapola rojas. Fuimos a visitar el Dolmen de Encinarejo, que no está bien señalizado. Después de alguna vuelta conseguimos encontrar el dolmen, aunque realmente parece que lo que hay ahí es una ciudadela que está por excavar. Después de la visita del dolmen seguimos hacia Baeza y una hora después o así llegamos a la ciudad donde vivió e intentó superar la tristeza por la perdida de su mujer Antonio Machado. El primer día tras la Semana Santa estaba casi todo cerrado. Conseguimos comer en el restaurante Los Arcos, una ensalada de naranja y un plato de lagarto (carne de cerdo) bastante ricos, luego ya por la tarde hicimos la visita a la ciudad. Nos pareció una ciudad que recuerda a partes de Salamanca y Cáceres por su piedra arenisca y su estilo renacentista muy similar al de estas ciudades, pero todo ello y entremezclado con las típicas casas blancas encaladas andaluzas, por lo que realmente nos pareció  atractivo. 
 Desde Baeza volvimos a Úbeda en autobús y tranquilamente cenamos en nuestro bonito apartamento










Dia 22: salimos desde Úbeda para hacer la ruta del Adelfar de Río Cuadros, en Sierra Mágina. Una bonita ruta con un cierto desnivel y con vistas espectaculares, pero mal señalizada y con pocos carteles explicativos acerca del rio y del adelfal, aunque luego los caminos si estaban claros y la ruta es bonita. Primero siguiendo el rio (que cuando estén floreciendo las adelfas tiene que ser espectacular), luego subiendo en zig-zag por un pinar hasta llegar a la zona marcada como Canalejas desde donde tendremos vistas espectaculares de la Sierra Mágina. Por ultimo ya solo nos queda una tranquila bajada hasta el coche, en la que por problemas de falta de tiempo no pudimos ir al Torreón de Cuadros.
Ya de vuelta a Úbeda comimos muy bien en el restaurante La Cantina donde conseguimos una comida en el día, lo que parece es complicado. Comimos una espectacular ensalada de bogavante y una riquísima carrillera de ternera. Por la tarde hicimos visita al  casco antiguo de  Ubeda, que también  nos pareció precios0 con la misma espectacular arquitectura renacentista, aunque está un poco mas  deslavazado, con menos continuidad en las edificaciones antiguas que en Ubeda


 Mágina Sierra




https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-del-nacimiento-del-rio-cuadros-mirador-fuente-de-la-fresneda-y-ermita-de-cuadros-desde-ermita-210822790

Miércoles 23. Salimos hacia San José parando en Tabernas, en el restaurante Las Eras de Antonio Gálvez donde comimos un espectacular tomate lobello (así se llama esta riquísima variedad) y luego hicimos un bonito paseo en el Desierto de Tabernas por un cauce normalmente seco, aunque ahora estaba no tan seco, debido a las lluvias de esta primavera había algo de agua e incluso, en zonas, estaba embarrado o incluso llegaba a correr el agua, hasta llegar al supuesto oasis donde se rodó la película de Lawrence de Arabia. La ruta es muy bonita:  vimos poblados vaqueros, preciosos barrancos con  formaciones geológicas llamadas secuencias turbidíticas que dan lugar a unas preciosas estructuras llamadas colas de dragón y en general nos gusto mucho el paisaje árido y muy agreste, sin embargo el oasis nos decepcionó un poco:  realmente no son más que unos cuantos eucaliptos y tres o cuatro palmeras sin rastro de una charca de agua como tal, solamente las cuatro gotas que llevaba el arroyo no tan seco. 
Dejamos el Desierto de Tabernas y llegamos a San José. Nos duchamos rápidamente para ir a ver a Raquel, Pedro y Bundi. Cenamos bastante bien en el restaurante La Palmera Mercado sobre todo a base de sushi.








Día 24 jueves. Hoy empezamos el día  en San José con Pedro, Raquel y su perra Bundi yendo por la Playa de los Genoveses hasta la Cala Principe en un precioso paseo al borde de un mar en calma, en un día con un clima perfecto perfecto para disfrutar del paisaje, del mar, del tiempo apacible, y de la agilidad de Bundi corriendo por la playa y las colinas, con el fondo del paisaje volcánico. Llegamos hasta la cala Principe.
A la vuelta nos pudimos bañar en el Mediterráneo que en este mes de abril estaba fresquito pero desde luego no demasiado frío.
Posteriormente ya en el coche nos dirigimos hacia Aguamarga donde comimos fenomenal (sobre todo una berenjena espectacular) en el restaurante La Villa. Después dimos un pequeño paseo por la playa donde disfrutamos de la tarde y de un cafe en un ambiente todavía un poco hippie.
















Dia 25. Nos vamos a visitar la chabolita que habían alquilado en Nijar Raquel y Pedro: una casa de 3 habitaciones, con bar, jardín  y piscina. Encargamos  un pescado y antes de comérnoslo nos fuimos a recorrer parte de la Ruta del Agua, alli mismo en Nijar. Transcurre por un agreste camino que es  parte de la GR140 del Cabo de Gata al Puerto de La Ragua. El camino que cogimos va por el fondo de un barranco entre antiguos molinos en su mayoría ya completamente destruidos, aunque aun se puede ver su estructura en la que caía el agua de una canalización  que iba por el techo del molino. De vuelta a su   casa y tras un baño en la piscina nos comemos el  rico san martiño o pez San Pedro.



Sabado 26 vuelta a los madriles con parada en Baños de la Encina para comer y visitar el pueblito, interesante por su arquitectura y tal vez como punto de partida para visitar Sierra Morena. 







https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-pablo-church-senda-de-antonio-machado-hoya-de-barajas-dolmen-del-encinarejo-baeza-210822789

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-del-nacimiento-del-rio-cuadros-mirador-fuente-de-la-fresneda-y-ermita-de-cuadros-desde-ermita-210822790

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puente-de-los-callejones-puente-de-piedra-roto-rodeo-y 
mirador-de-genaro-desde-mini-hollywood-parki-210822788

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/desde-san-jose-a-cala-principe-por-la-playa-de-los-genoveses-210491293

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nijar-210822786


































 i

No hay comentarios:

Publicar un comentario